El clima de Arizona hace andando en bicicleta una actividad muy popular, tanto para el placer y para el transporte entre los ciudadanos del estado. Dependiendo en donde usted vive en Arizona, es posible que usted vea los ciclistas en las calles todos los días, mientras disfrutan del paisaje del desierto durante el uso de un medio de transporte ambiental-amable.
Hace tan sólo unas décadas, un gran número de ciclistas eran niños que eran demasiado jóvenes para conducir un carro. En los últimos años, sin embargo, la edad media de ciclistas ha aumentado significativamente, como que más y más americanos eligen ir al trabajo en bicicleta. En respuesta al aumento global en paseos en bicicleta, muchas comunidades han ido adaptando sus carreteras y calles para hacer ciclismo más seguro. Algunas áreas han creado carriles de bicicleta, donde sólo se permiten bicicletas. Otros han implementado semáforos específicos de bicicleta para controlar las bicicletas en las áreas de alto tráfico. Ya sea si una comunidad ha tomado medidas para fomentar ciclismo seguro o no, la gente todavía está permitida a montar sus bicicletas en las calles y están protegidos por las mismas leyes que se aplican a los automovilistas.
Desafortunadamente, como montando en bicicleta se ha vuelto más popular, el número de colisiones relacionadas con el ciclismo también ha aumentado. Ya sea si una bicicleta es golpeada por otra bicicleta, un carro, camión, camioneta o incluso en una colisión con un objeto estacionario, las lesiones resultan. La Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras ("NHTSA") reportó las siguientes estadísticas de accidentes de bicicleta para el año 2011:
- Hubieron 677 fatalidades relacionadas con el ciclismo con otros 48,000 ciclistas lesionados en accidentes;
- Lesiones de bicicletas y fatalidades representaron aproximadamente el 2% de todas las lesiones y muertes en las carreteras americanas.
- Casi el 10% de los ciclistas muertos tenían entre 5 y 15 años de edad;
- La edad promedia de un ciclista que murió tenía 43 años;
- La mayoría de las fatalidades de bicicleta fueron en áreas urbanas y no fueron en las intersecciones;
- Ciclistas de 35 a 54 de edad representaron el mayor número de fatalidades en 235;
- El momento más peligroso para andar en bicicleta era a las 4:00pm-7:59pm;
- El alcohol fue un factor en más de 1/3 de todos los choques relacionadas con el ciclismo;
- La mayoría de los ciclistas muertos y heridos eran hombres.
- Hubieron 1,742 personas heridas en accidentes de bicicleta;
- Como resultado de los accidentes de bicicleta, 18 personas perdieron la vida;
- Más del 90% de todos los accidentes de bicicleta resultaron ya sea en lesiones o muerte del ciclista;
- Aunque los accidentes de bicicleta representaron sólo el 2% de todos los accidentes relacionados con la calle, constituían el 3.5% de los accidentes con lesiones, significando que ciclistas eran más propensos a sufrir lesiones en un accidente que otros en el camino;
- Contrario a la creencia popular, la mayoría de los accidentes de bicicleta ocurrieron durante las horas del día y en condiciones soleadas;
- El número de accidentes de bicicleta aumentó en poco más de 200 accidentes entre 2011 y 2012, el primer incremento en varios años.